Proyecto alfa

Proyecto Alfa trabaja, como todas las obras socioeducativas que existen en La Salle, pensando en los demás. Su ámbito de desarrollo y el segmento de población al que va dirigido son las mujeres musulmanas que no han tenido oportunidad de estudiar y conocer el idioma español, y desarrollan su vida y trabajo en Melilla. Por ello, todos los años, más de cien mujeres estudian en nuestras aulas por la tarde para poder hablar, escribir y pensar en español.

El plan de alfabetización de mujeres adultas lleva funcionando en el Colegio La Salle-El Carmen desde el curso 2004/2005.

1. Objetivos que se pretende cubrir con el funcionamiento del grupo:

  • Dar satisfacción a la demanda de alfabetización que hay en la ciudad de mujeres musulmanas adultas.
  • Posibilitar a estas mujeres el poder desempeñar mejor los trabajos que realizan en los hogares melillenses.
  • Facilitar a otras encontrar trabajo en la ciudad.
  • Contribuir a la formación humana para todas.

2. Gente a la que está destinado el grupo:

A mujeres mayores de 20 años. Algunas tienen permiso de residencia y trabajo.

¿Por qué a mujeres y no a varones o a ambos sexos?. La razón es sencilla: Los varones, casi en su inmensa mayoría, han asistido en Melilla o en Marruecos a los colegios desde pequeños. Pero las mujeres no han tenido esa suerte. Por tanto, el analfabetismo se da, fundamentalmente, en las mujeres.

3. Dificultades fundamentales:

Estas mujeres trabajan en un alto porcentaje en las casas de Melilla. El trabajo que realizan, no les permite venir diariamente a las clases. Por tanto las ausencias en las mismas es frecuente. Esto impide seguir una programación con normalidad.

El profesorado lo formamos 3 Hermanos de La Salle jubilados, una profesora seglar que lleva 7 años participando en esta actividad y un seglar que imparte clases de “iniciación a la informática” a la alumnas del Nivel IV dos días por semana. Todas estas personas trabajan en esta actividad de forma voluntaria y gratuita. (La profesora seglar está en el paro y lleva trabajando con nosotros 7 años de forma totalmente gratuita). A lo largo del curso, con la colaboración de profesores/as del Colegio La Salle El Carmen y personas de Melilla Acoge, se imparten Talleres adecuados para completar la formación de las mujeres. Cada año solicitamos profesores de Planes de Empleo, para colaborar en la tarea que llevamos entre manos, por lo menos durante cierto tiempo.

Una tercera dificultad, y no la menor, es el aspecto económico. Hasta el curso anterior, la Consejería de Educación, nos ha subvencionado con 1.000 euros o 1.500 euros, dependiendo de cada año. Gracias a esta subvención podemos proporcionar a las alumnas el material mínimo que necesitan para el curso. No da más de sí. Todas las actividades que realizamos las llevamos a cabo en las aulas del Colegio La Salle-El Carmen, que gratuitamente, ofrece sus instalaciones.

4. Logros:

La mayoría de las mujeres aprenden a leer español, escribirlo y entenderlo. También las cuatro operaciones de aritmética, algún concepto de geografía y lo elemental del sistema métrico.

Tenemos que añadir el progreso y estima de la “Iniciación a la informática” Hasta el momento presente han pasado por nuestras aulas 526 mujeres, según consta en el Registro de Alumnas de la Asociación Proyecto Alfa.

5. Necesidades urgentes:

Lo que necesitamos básicamente en este momento es poder contar con una persona fija y contratada como responsable del proyecto.

Este personal fijo sería complementado con todos los voluntarios que quieran participar de forma gratuita para poder sostener esta actividad altruista y humanitaria.