Print Friendly, PDF & Email

Una rama muy joven del tronco lasaliano haitiano es ésta congregación de religiosas, de carisma intensamente lasaliano, que está dando sus primeros pasos en Haití.

Nacieron en Puerto de Paz a principios de los años 90, aunque su reconocimiento episcopal data de 1998. El origen de este nuevo instituto lasaliano hay que buscarlo en el Colegio de Nuestra Señora de Fátima, del que varias de sus iniciadoras eran maestras.

Poco a poco, con el apoyo inestimable del Visitador Auxiliar canadiense para la zona y la dirección espiritual del H. Hermann Austinvil, haitiano, a la sazón del director del Colegio, el grupo de maestras va estructurándose y planteándose metas cada vez más exigentes.

Según las propias Hermanas afirman, el H. Hermann, al que consideran su fundador, «sabía atraer la atención de los profesores sobre la situación de los alumnos más afectados por las dificultades familiares, económicas y escolares, y nos recordaba constantemente lo que Juan Bautista De La Salle deseaba para los niños confiados al
cuidado de sus discípulos».

Las Hermanas profesas hoy son siete (en 2015), aunque tienen varias postulantes. Animan en Puerto de Paz un orfanato para niñas pobres, dos escuelas y un dispensario.

Adjuntamos una carta del H. Josean Villalabeitia, titulada El Entusiasmo de la fundación, donde comenta, en primera persona, su experiencia con las Siervas Lasalianas de Jesús.