Print Friendly, PDF & Email

Nos ponemos en contacto con vosotros para cumplir con el compromiso de iros informando de cómo va el Proyecto Rumbeken Sudán del Sur.

Ya sabéis que será el único proyecto que servirá para animar las actividades de sensibilización en el 30 Aniversario de PROYDE y con motivo del 300 Aniversario de la muerte de S. Juan Bautista de la Salle.

Esta información la iremos actualizando cada mes. Van ahora tres noticias que ya han aparecido en el sitio web de PROYDE.

Rumbek (Sudán del Sur) Más allá de las fronteras

Educación de calidad para la juventud en Sudán del Sur: una nueva escuela secundaria en Rumbek.

¿Por qué una escuela en Sudán del Sur?

En 2017, la matriculación en las escuelas secundarias del país fue de alrededor del 5%. El efecto es profundamente negativo para el futuro desarrollo económico y social de Sudán del Sur y explica por qué hay tan pocos trabajadores capacitados o cualificados de Sudán del Sur en sectores tan diversos como los oficios de la construcción, el sector de la hostelería, los negocios y la contabilidad.

Un futuro productivo para Sudán del Sur dependerá de la mejora de los estándares de educación y en la capacitación de líderes del mañana. Si faltan estudiantes de secundaria, ¿quién enseñará a la próxima generación de sudaneses del sur?

¿Por qué en Rumbek?

Se consideraron otros dos lugares en la región: Bentieu y Wau. Rumbek fue elegido porque hay una seguridad relativa y una fuerte presencia anterior de educación católica. Las Hermanas de Loreto con su escuela primaria mixta y para chicas en secundaria, proporcionan una base sólida para que los Hermanos de la Salle pongan en marcha una escuela secundaria complementaria para chicos y trabajen juntos al servicio de la comunidad local.

Rumbek, 30 x 300

Más Información

Sudán del Sur, el compromiso con un pueblo envuelto en la violencia armada

Hace unas semanas volví de Sudán del Sur. Fui a visitar los Proyectos que apoyamos desde la Plataforma de Apoyo a Solidaridad con Sudán del Sur, formada por SED, PROCLADE y PROYDE. El objetivo del viaje era conocer de primera mano y estar cerca de cada uno de los proyectos en que la Plataforma de Apoyo está implicada. Para tener una mejor visión de las cosas, acompañé a Yudith Pereira, Directora Ejecutiva Asociada de Solidaridad con Sudán del Sur, aprovechando uno de los dos viajes anuales que hace a Sudán del Sur, desde su oficina en Roma.

Solidaridad con Sudán del Sur nació hace 10 años y es la respuesta conjunta de las asociaciones de Superiores Generales de Religiosos y Religiosas, a una petición de la Conferencia Episcopal de Sudán y Sudán del Sur. La colaboración que se ofreció, y que se mantiene en la actualidad, fue impulsar cuatro áreas que, de manera global, dieran respuesta a las necesidades de Sudán del Sur que se establecía como nuevo estado, independiente de Sudán. La independencia se produjo en julio de 2011. Las áreas de trabajo se concretaron en una Escuela de Enfermería (en Wau), dos escuelas de magisterio (en Yambio y Malakal), una escuela de agricultura (en Riimenze) y una comisión de formación de agentes de pastoral (catequistas y curas) con sede primero en Juba y actualmente en Kit. De las dos escuelas de magisterio, en la actualidad, queda una activa la de Yambio, pues la de Malakal fue destruida en la guerra civil que comenzó en diciembre de 2013.

Más Información

Colegio La Salle de Rumbek, comienza a concretarse la aportación educativa lasaliana a Sudán del Sur

Colegio La Salle de Rumbek, Sudán del Sur, el proyecto a apoyar en el 30 Aniversario de PROYDE desde todas las Delegaciones Locales y Territoriales.

A estas alturas, Rumbek ya es un nombre que nos suena. Una pequeña ciudad en el centro de Sudán del Sur, capital del Estado de Al Buhayrat (los Lagos). Es territorio de la etnia Dinka, casi el 90% de su población. Esta circunstancia, es importante ya que la etnia Dinka es la mayoritaria en el país y la que tiene las riendas del poder en Sudán del Sur. Consecuentemente con ello, en toda la zona, el grado de violencia armada es bajo en el enfrentamiento entre el ejército y grupos étnicos armados y sostenidos por “señores de la guerra”.

Fui hasta Rumbek, aprovechando la visita a las Comunidades y Obras que Solidaridad con Sudán del Sur sostiene en ese país.

Un país en guerra civil desde su independencia

A pesar de la relativa tranquilidad que se percibe en Rumbek, la vida de la gente parece igualmente afectada por la guerra civil que asola Sudán del Sur desde 2013, apenas dos años después de su declaración de Independencia de Sudán. Un país con 7 años de existencia, el país más joven del mundo, que ha pasado prácticamente todo este tiempo con enfrentamientos armados que sufren sus gentes.